martes, 3 de diciembre de 2019

La Vida Cotidiana Durante el Virreinato

La Vida Cotidiana Durante el Virreinato



Festejos:
Comenzaron a organizarse fiestas religiosas y civiles que servirían para enseñar el cristianismo a todos los habitantes. Junto a las fiestas religiosas se organizaban fiestas civiles dirigidas a exaltar la figura de los monarcas. Se celebraban los matrimonios, nacimientos y defunciones de la familia real de una manera espectacular. Otra de las diversiones más populares era la corrida de toros, mucho más sangrienta y violenta de lo que es hoy en día.


Música:
Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época así como también, en algunos casos, representar los sentimientos humanos más profundos. Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la iglesia católica durante el periodo virreinal de México.


Procesiones:
Durante el virreinato y buena parte de la República, la segunda celebración religiosa más importante del año, después del Corpus Christi, era la Semana Santa, iniciada en la procesión del borriquito -el domingo de ramos- y sucedida con una serie de cofradías que salían desde distintas iglesias. Durante toda la semana se mandaba ayuno que en algunos casos era dispensado a los indios por el duro trabajo realizado.


Gastronomía:
La cocina mexicana comenzó a encontrar su sazón con la incorporación de nuevos ingredientes provenientes de otras regiones del mundo que durante el virreinato llegaron al país. Los conventos fueron el laboratorio de donde surgieron platillos suculentos reservados para la aristocracia y la diplomacia que poco a poco rompieron el sincretismo de los muros y llegaron a toda la sociedad de México en los siglos XVII y XVIII.


Costumbres:
El arte y la música, el canto, la danza y la pintura; complementaban su educación. La verdad y la humildad ocupaba un lugar preponderante en su sistema de valores. Toda conducta debía ser verdadera, de modo que, especificaban lo que consideraban vicios o virtudes.


Forma de vestir:
Las mujeres de clase alta usaban vestidos de pollera amplia, con visos y enaguas. Para afinar la cintura usaban corsé. En la calle y en la misa cubrían sus cabezas con natillas de encaje. La vestimenta de los hombres era más sencilla, pero también marcaba las diferencias entre los sectores sociales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario