martes, 3 de diciembre de 2019

El Arte Novohispano Barroco y Neoclásico

El Arte Novohispano Barroco y Neoclásico 


Arte:
Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética.

Novohispano:
Antiguo virreinato español que coincidía aproximadamente con el actual México, o a sus habitantes.

Barroco:
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.

Neoclásico:
Surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar las artes, los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.

El arte novohispano barroco y Neoclásico:
Permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de la formas expresivas, contrastantés y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron una gran aceptación entre la sociedad Novohispana.

Tipos de arte:

Pintura:

En la pintura tenemos a grandes artistas, cuyas obras se encuentran en museos, como el Museo del Virreinato en Tepotzotlán Museo de El Carmen en San Ángel, CDMX. Museo de Santa Mónica en Puebla, en la Cateral Metropolitana de la Ciudad de México, entre otros lugares. 

Escritura y filosofía:

Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las más grandes escritoras, durante el siglo de oro. Comenzó su pasión por las letras desde niña, pero por ser mujer, no pudo ingresar a la universidad, por lo que ella dijo “disfraz de monja” , de tal manera podría, escribir sus poesías, conciertos, sonetos, décimas y libros.

Música:


Manuel de Sumaya suele ser considerado el mayor exponente de la música barroca novohispana, con “Albricias Mortales”, “Angélicas Milicias” y la mayor de todas “Celebren, Publiquen”, que es una de las mayores obras de aquellos tiempos, por su forma de manejar los instrumentos, las voces y dirección.



Arquitectura:

España tuvo su nuevo estilo del barroco, el cual edificó retablos con columnas Estípites o salomónicas, este estilo se usó para decorar principalmente iglesias, tal es el caso de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, la iglesia del Espíritu Santo La Clerecia (Salamanca), o la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona. 

La Vida Cotidiana Durante el Virreinato

La Vida Cotidiana Durante el Virreinato



Festejos:
Comenzaron a organizarse fiestas religiosas y civiles que servirían para enseñar el cristianismo a todos los habitantes. Junto a las fiestas religiosas se organizaban fiestas civiles dirigidas a exaltar la figura de los monarcas. Se celebraban los matrimonios, nacimientos y defunciones de la familia real de una manera espectacular. Otra de las diversiones más populares era la corrida de toros, mucho más sangrienta y violenta de lo que es hoy en día.


Música:
Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época así como también, en algunos casos, representar los sentimientos humanos más profundos. Existe una gran cantidad de trabajos musicales y documentales que describen la actividad musical alrededor de la iglesia católica durante el periodo virreinal de México.


Procesiones:
Durante el virreinato y buena parte de la República, la segunda celebración religiosa más importante del año, después del Corpus Christi, era la Semana Santa, iniciada en la procesión del borriquito -el domingo de ramos- y sucedida con una serie de cofradías que salían desde distintas iglesias. Durante toda la semana se mandaba ayuno que en algunos casos era dispensado a los indios por el duro trabajo realizado.


Gastronomía:
La cocina mexicana comenzó a encontrar su sazón con la incorporación de nuevos ingredientes provenientes de otras regiones del mundo que durante el virreinato llegaron al país. Los conventos fueron el laboratorio de donde surgieron platillos suculentos reservados para la aristocracia y la diplomacia que poco a poco rompieron el sincretismo de los muros y llegaron a toda la sociedad de México en los siglos XVII y XVIII.


Costumbres:
El arte y la música, el canto, la danza y la pintura; complementaban su educación. La verdad y la humildad ocupaba un lugar preponderante en su sistema de valores. Toda conducta debía ser verdadera, de modo que, especificaban lo que consideraban vicios o virtudes.


Forma de vestir:
Las mujeres de clase alta usaban vestidos de pollera amplia, con visos y enaguas. Para afinar la cintura usaban corsé. En la calle y en la misa cubrían sus cabezas con natillas de encaje. La vestimenta de los hombres era más sencilla, pero también marcaba las diferencias entre los sectores sociales.


¿Por que ciertas modificaciones estéticas y artísticas cas predominan y emergen en mi cultura?


¿Por que ciertas manifestaciones estéticas y artísticas predominan y emergen en mi cultura?

Todos sabemos que los españoles conquistaron México, esto hace que todas sus culturas, artes, etc. Sigan estando e influyendo en la actualidad, por este motivo siguen estando en nuestra cultura.