El Arte Novohispano Barroco y Neoclásico
Arte:
Es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética.
Novohispano:
Antiguo virreinato español que coincidía aproximadamente con el actual México, o a sus habitantes.
Barroco:
Movimiento cultural y artístico que se desarrolló en Europa y sus colonias americanas entre finales del siglo XVI y principios del XVIII.
Neoclásico:
Surgió en el siglo XVIII para denominar al movimiento estético que venía a reflejar las artes, los principios intelectuales de la Ilustración, que desde mediados del siglo XVIII se venían produciendo en la filosofía y que consecuentemente se habían transmitido a todos los ámbitos de la cultura.
El arte novohispano barroco y Neoclásico:
Permitió a los artistas novohispanos experimentar en la creación de la formas expresivas, contrastantés y realistas, creando manifestaciones artísticas que tuvieron una gran aceptación entre la sociedad Novohispana.
Tipos de arte:
Pintura:
En la pintura tenemos a grandes artistas, cuyas obras se encuentran en museos, como el Museo del Virreinato en Tepotzotlán Museo de El Carmen en San Ángel, CDMX. Museo de Santa Mónica en Puebla, en la Cateral Metropolitana de la Ciudad de México, entre otros lugares.
Escritura y filosofía:
Sor Juana Inés de la Cruz fue una de las más grandes escritoras, durante el siglo de oro. Comenzó su pasión por las letras desde niña, pero por ser mujer, no pudo ingresar a la universidad, por lo que ella dijo “disfraz de monja” , de tal manera podría, escribir sus poesías, conciertos, sonetos, décimas y libros.
Música:
Manuel de Sumaya suele ser considerado el mayor exponente de la música barroca novohispana, con “Albricias Mortales”, “Angélicas Milicias” y la mayor de todas “Celebren, Publiquen”, que es una de las mayores obras de aquellos tiempos, por su forma de manejar los instrumentos, las voces y dirección.
Arquitectura:
España tuvo su nuevo estilo del barroco, el cual edificó retablos con columnas Estípites o salomónicas, este estilo se usó para decorar principalmente iglesias, tal es el caso de la Catedral de Santa María de la Sede de Sevilla, la iglesia del Espíritu Santo La Clerecia (Salamanca), o la Catedral de Santa Eulalia de Barcelona.